Martes 02 de julio 2024

La Pampa tiene “gran relevancia” en Sudamérica

Redacción 30/06/2024 - 00.11.hs

"La Pampa tiene una relevancia muy grande actualmente en América del Sur". Así lo definió el sociólogo de Reino Unido David Towell, quien integró la comitiva internacional de especialistas oriundos de Uruguay, España, Reino Unido y Perú. que visitó la provincia para conocer de cerca el plan de educación inclusiva.

 

La misma fue recibida durante la semana por el Ministerio de Educación. Entre ellos estaba Towell, profesional que internacionalmente en estrategias para llevar a cabo el cambio social a través de colaboraciones entre agencias públicas y la sociedad civil.

 

Es director del “Centro para Futuros Inclusivos”, responsable de importantes transformaciones en su país en lo que respecta a inclusión, también asesor en gobiernos y organismos de distintos países de Europa y Latinoamérica. Ha publicado cinco libros y más de 120 artículos sobre la educación inclusiva en países como Canadá, Perú, España, Colombia, Nueva Zelanda.

 

“Tengo mucho interés en educación, especialmente, en educación para todos. La Pampa tiene una relevancia muy grande actualmente en América del Sur por éstas actividades. Durante estos días, tuvimos la posibilidad de entender aún más la realidad de la provincia. Hay acciones excelentes aquí, mucho progreso desde hace siete, ocho años, para incluir a todos los estudiantes en las escuelas”, señaló en declaraciones difundidas por la cartera.

 

"Famosa en Sudamérica".

 

El especialista reveló que, en los últimos veinte años, visitó y trabajó en diversos países de América Latina, especialmente Colombia y Perú, y también asesoró a equipos de Uruguay en el proceso que actualmente llevan adelante sobre educación inclusiva. “La Pampa es famosa en Sudamérica. Hay dos expertos que conozco muy bien, Marcia Rivas de Perú y Mónica Cortés de Colombia, quienes me comentaron lo que estaba sucediendo en La Pampa: si bien no estaba terminado era emocionante de conocer, por lo cual me emociona estar aquí”, resaltó.

 

Tal como reveló este diario, el año pasado la ONU destacó en un reciente informe la iniciativa de educación inclusiva que implementa La Pampa y la puso como ejemplo nacional. Se trata de una propuesta que comenzó hace casi dos décadas, transformándose en una de las primeras provincias de Argentina en impulsarla. El reconocimiento se incluyó en el documento "Observaciones finales sobre los informes periódicos segundo y tercero combinados de Argentina", publicado por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.

 

Inversión.

 

Towell y el resto de los referentes que integraron la comitiva fueron recibidos por la ministra de Educación, Marcela Feuerschvenger, y su equipo de trabajo. “Nunca he estado en ningún lugar donde las personas que integran un Gobierno inviertan tanto tiempo en poder compartir la experiencia", afirmó el especialista.

 

"Las autoridades de La Pampa han hecho todos los esfuerzos para que nosotros podamos entender qué es lo que está sucediendo y cómo funciona la provincia. En comparación a ministros de otros lugares, quienes usualmente no tienen mucho interés en estos temas, la ministra de aquí tiene conocimiento y muestra interés”, resaltó.

 

La agenda de trabajo de la comitiva internacional consistió en un recorrido por establecimientos escolares, encuentros con directores y directoras, docentes, equipos y docentes de apoyo a la inclusión, sobre el proceso de inclusión educativa que atraviesa la provincia. Además, formaron parte de charlas con estudiantes y familias y tomaron conocimiento sobre acciones comunitarias y experiencias educativas laborales inclusivas.

 

“Hay una notoria coherencia entre las perspectivas de todas las autoridades sobre cómo se debe avanzar en este tema y se vé en todos los niveles, desde lo más alto hasta la parte que se acerca mucho más al contexto. Lo que nos queda, luego de haber conocido a la Ministra y las autoridades, es su claro propósito y fuerza de voluntad para avanzar en la educación inclusiva”, remarcó.

 

A nivel mundial.

 

Con respecto a los avances a nivel mundial y los desafíos que aún se encuentran pendientes, el experto detalló que, desde los últimos treinta años, existen diferentes niveles de progresión en el mundo para lograr la educación inclusiva. “En una conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación,

 

la Ciencia y la Cultura (Unesco) se solicitó a las naciones que tengan una educación inclusiva que asegure una educación de calidad", indicó.

 

"Uno de los principales puntos para avanzar en este tema fue la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. En su artículo N° 24 dice que todas las personas con discapacidad tienen derecho a una educación de calidad en todos los niveles. En 2015, las Naciones Unidas también proponen la agenda de objetivos sostenibles hasta 2030, en donde uno de ellos está vinculado con lograr una educación de calidad que implica una educación inclusiva y equitativa, lo que significa que la política global apunta hacia la inclusión educativa”, explicó.

 

En esa línea, señaló que “hay países como Portugal, Italia, que han sido guiados por movimientos políticos de izquierda y han avanzado mucho en este derecho. Otra experiencia es la de New Brunswick (Canadá), quienes desde 1980, hacen fuerza por la inclusión educativa. En Reino Unido, desde donde yo vengo, algunas autoridades locales - específicamente de Educación - tienen una idea entusiasta de avanzar en este camino y han podido lograr ciertos avances”. Towell mencionó que, sin embargo, algunos lugares del mundo tienen dificultades para trabajar estas acciones a nivel nacional debido a su situación económica actual.

 

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