Martes 02 de julio 2024

Murió la viuda del primer gobernador electo

Redacción 20/06/2024 - 00.06.hs

El lunes pasado a la edad de 99 años falleció Elvira Elena Rodríguez, viuda del primer gobernador de La Pampa, Salvador Ananía.

 

Nacida en América (provincia de Buenos Aires), fue hija de Bautista Rodríguez, quien fuera uno de los propietarios de un almacén icónico en General Pico y la zona, “El almacén Inglés”.

 

Durante la contra revolución del 9 de junio de 1956, que fue abortada por la dictadura que encabezaban Pedro Eugenio Aramburu e Isaac Rojas, Elvira acompañó a su esposo y lo ayudó a esconderse en la localidad de Eduardo Castex.

 

Era muy joven -28 años- cuando Salvador Ananía asumió la Gobernación (él tenía 10 años más).

 

Cuando su esposo era gobernador el matrimonio vivía en la residencia de la calle Quintana.

 

El 1 de febrero cuando Justo Tierno atentó contra la vida de Ananía, en la inauguración del año judicial –frente a la CGT- ella se encontraba en la gobernación, cuando pasado el mediodía el ministro de Gobierno le llevó la noticia y la trasladó hasta el Sanatorio Santa Rosa donde el gobernador estaba internado y era sometido a una intervención quirúrgica.

 

Elvira fue una mujer muy querida y respetada, y siempre mostró un bajo perfil. Su hermano Abel se casó con Mary Lordi, reconocida docente de General Pico.

 

Había vivido prácticamente toda su vida en General Pico, donde el lunes se produjo su deceso que enluta a sus hijos María Susana, José Luis y María Gabriela, nietos, bisnietos y choznos.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?