Martes 02 de julio 2024

A los 19 años pilotea aviones

Redacción 18/06/2024 - 08.00.hs

Valentina Retamales Avalos es una joven veinticinqueña que es una piedra preciosa en etapa de pulido. A los 19 años tiene inquietudes inusuales para la mayoría de sus comunes: prodiga amor al prójimo desde su tarea como bombera voluntaria. Y además es inquieta y audaz: es conductora náutica y, desde hace solo unos días, es la primera "piloto privado" de 25 de Mayo. "Sueño con ser piloto comercial", ya adelantó.

 

La joven es la hija del jefe de Bomberos Voluntarios de 25 de Mayo, Celso Tulio Retamales, y de Pamela Avalos, también integrante del Cuartel 38. Valen es también bombera voluntaria desde hace un año.

 

Su espíritu emprendedor e inquieto está demostrado en que "se prende" en cada curso de capacitación que se presenta. Así pasó por el "simulador de fuego Pampero" para operar en lugares cerrados, de contención de derrames en cursos de agua, de RCP (reanimación cardiopulmonar), de incendios industriales u otra capacitación que la certificó como "conductora náutica".

 

"Piloto privado".

 

Hace unos días, la "joyita" de 25 de Mayo subió un nuevo escalón. En el Centro de Instrucción de Aviación Civil del Aeroclub de Allen (Río Negro) diez jóvenes de la región recibieron su certificado de piloto privado de avión, y una de ellas es Valentina. "El curso de Piloto Privado de Avión con VFR Controlado representa el primer escalón en la carrera aeronáutica de aquellos que sueñan con surcar los cielos. Obtener esta licencia te permitirá realizar vuelos visuales, basándote en la referencia visual del terreno, utilizando los instrumentos de vuelo solo como ayuda complementaria".

 

Las clases teóricas se complementan con lecciones de vuelo por instructores a bordo que deben sumar un mínimo de 40 horas en los aviones Cessna 172, Cessna 150, Tecnam P92 y Petrel P912i. Y, tal como anuncian desde la entidad allense, "es el punto de partida para adentrarte en el fascinante mundo de la aviación".

 

Recibimiento y anuncio.

 

El día de su egreso en Allen, Valen regresó a 25 de Mayo en horas de la noche. Allí la esperaban su familia, amigos, compañeros, sus "amores". Se formó una caravana hasta la plaza San Martín, donde tuvo que soportar el tradicional baño de harina, y disfrutar de mil muestras de cariño.

 

Allí, la periodista Marta Lagos charló un ratito con ella y logró un anuncio. "Me esperaba este recibimiento porque en mi familia somos así y me encanta. Esta ha sido una semana fue realmente un shock. Creo que soy la primera mujer de 25 en ser piloto, es un orgullo, y ya pienso en hacer el curso de piloto comercial y que luego Dios decida", expresó.

 

Y, por supuesto, sabe que desde su familia hay total apoyo. "¡Ahora sí! ¡Llegó el día en que lo cumpliste! ¡Se vienen nuevos cielos, nuevos retos, muchas horas por el cielo hija mía! ¡Sabemos que el camino es largo todavía pero el paso más importante ya está!", posteó su mamá en las redes sociales.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?